Comentario "Diamantes de sangre"
La película "Diamantes de sangre" está basada en los sucesos que acontecieron en Sierra Leona entre 1991 y 2002: una cruenta guerra civil y el descubrimiento de enormes cantidades de diamante en la zona. Concretamente la historia se sitúa en 1999, en pleno conflicto.
Las torturas, peleas, tiroteos y asesinatos son algo común. La película logra reflejar correctamente lo poco que podía llegar a valer una vida en esta situación, donde la población civil era constantemente masacrada tanto por las fuerzas del gobierno como por los rebeldes. Los diamantes juegan un papel muy importante en este conflicto, ya que otorgaban una oportunidad de lograr el capital suficiente para obtener armamento de calidad. Esto movió a ambos bandos a tratar de conseguir diamantes a cualquier precio, llevándose innumerables vidas de por medio. Pero, ¿solo tienen ellos la culpa? La película muestra cómo los diamantes son vendidos en los países del primer mundo. En teoría los diamantes de Sierra Leona no podían ser incluidos en el mercado, pero las empresas se sirvieron de toda clase de trucos y artimañas para venderlos. Si nadie comprase esos diamantes, la situación de Sierra Leona mejoraría. Ese es, en mi opinión, el principal mensaje que el largometraje pretende enviar. Cómo todos nosotros podemos contribuir de forma pacífica a solucionar esta clase de conflictos, tan solo analizando de dónde viene un determinado producto.
Algo parecido sucede hoy en día con el coltán en el Congo. Las mafias explotan a gran parte de la población para hacerse con este material, el cual es necesario para la producción de teléfonos móviles. Existen empresas que no utilizan coltán proveniente de esta región, pero las grandes marcas si lo hacen. Ejemplos son Apple, Samsung y LG. Tenemos en nuestras manos la oportunidad de cambiar esta situación simplemente eligiendo comprar teléfonos móviles con coltán proveniente de alguna otra región y extraído de forma ética. Muchas vidas dependen de nuestra decisión, y por eso animo a cualquier persona que lea esta entrada a tomar conciencia de los productos que adquiere.
Comentarios
Publicar un comentario