Diario se sesiones- sesión 1
Diario de sesiones- sesión 1
En esta primera sesión hemos recibido los conceptos básicos de este trabajo. También hemos visto dos vídeos: "Algo ha cambiado" y el videoclip de la canción de Macaco "Hijos de un mismo Dios".
En el primer vídeo, un chico nos cuenta su experiencia al acercarse a hablar y escuchar a personas sin hogar o que viven en soledad (no está basado en hechos reales, pretende hacer ver lo mucho que puedes ayudar a este tipo de personas simplemente escuchando sus historias). Para el chico, aquel acto cambió su forma de ver el mundo. Descubrió que muchas de las personas que viven en estas condiciones no son tan distintas a él. Por ejemplo, un señor que era informático, por distintas razones, acabó sin trabajo y durmiendo en la calle. Al acercarse a conversar con esta persona, el chico no solo aprendió los motivos de su desgracia, ¡el señor también arregló su teléfono! En el segundo vídeo, el cantante Macaco expone por medio de la música la realidad de las personas a pie de calle en las diferentes zonas del mundo: todas tienen problemas que enfrentar. La mejor manera de hacerlo es uniéndonos, eso es lo que realmente es un mundo globalizado.
Gracias a estos vídeos, he aprendido que las personas sin hogar no son simple inmobiliaria de las calles. Cada persona tiene un historia y está deseando contarla. Al acercarse a ellos, todos salen ganando: por un lado, quien escucha se lleva consigo muchísimas lecciones de vida, y por otro lado, quien habla obtiene la satisfacción de saber que alguien está ahí para escucharle.
Para cambiar la sociedad no se puede jugar al revolucionario individual que pretende mejorar todo él solo, recibiendo gloria por el camino. El verdadero cambio se produce colectivamente, cuando todas las personas deciden actuar por un bien común. Si todo el mundo decidiera, por ejemplo, dedicar tan solo cinco minutos al mes para hablar con la gente que vive en la calle, estas personas pasarían de vivir completamente solas a tener una compañía constante, lo cual podría llegar a impulsar su autoestima y hacerles superarse a ellos mismos.
A pesar de que vivimos en un mundo globalizado, no todos los países (y por tanto su población) son iguales. En el mercado del mundo globalizado, podemos distinguir entre países importadores, normalmente ricos, y países exportadores, que suelen ser los más pobres. Por ello, vivir en un mundo globalizado no es sinónimo de igualdad.
Si yo hubiera estado en la situación del chico del primer vídeo y un hombre sin hogar se hubiera acercado a mí para ayudarme y para hablar conmigo, no habría dudado en hacerlo. Esto ya me ha ocurrido más de una vez, ya sea en el metro, en el autobús o en la misma calle. Considero que esas conversaciones son las más enriquecedoras que una persona puede tener en su día a día, y hacen evolucionar moralmente a cualquiera que participe en ellas.
Personalmente, considero que es una realidad la desgracia tan extendida que habita nuestro mundo, y estoy plenamente de acuerdo con el mensaje que da Macaco en su videoclip. Solo la unión de todas las personas es capaz de hacer progresar a la raza humana. Esto será un proceso lento, pero en las últimas décadas se han logrado avances impresionantes a nivel social, y las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de su papel en el mundo y en la historia.
Comentarios
Publicar un comentario