Diario de sesiones- sesión 2
Diario de sesiones- sesión 2
En la sesión número dos de este proyecto, hemos visto un documental en el que se muestran argumentos a favor y en contra de la globalización.
Con el documental, he obtenido una idea más clara de los argumentos y demandas ofrecidos por las personas que apoyan a la globalización y las que no. En él, un escritor sueco nos muestra las ventajas que otorga la globalización a los países más desfavorecidos, como por ejemplo Taiwan, un país que desde que implementó políticas de libre mercado a experimentado un gran aumento en su economía, tanto en el nivel macroeconómico como en el día a día de las personas. Sin embargo, los principales detractores de la globalización defienden que para que Taiwan creciese de esa forma tuvo que recurrir a la explotación de la población del país. El documental muestra muchos otros argumentos a favor o en contra de la globalización, explicados aquí: https://globalizacionycooperacionmiguelcuesta.blogspot.com/2019/11/efectos-pros-y-contras-de-la.html#more
Es en este punto en el que me surge una duda: ¿el fin (lograr un gran avance económico y mejorar la calidad de vida de las próximas generaciones) justifica los medios (explotar los recursos humanos y materiales de la región)? En mi opinión, creo que todos los países que a día de hoy son considerados como "ricos" han experimentado un periodo parecido al citado anteriormente, sobre todo Europa en los siglos XIX y XX, cuando los obreros trabajaban en unas pésimas condiciones. Pero también se debe tener en cuenta que era otra época con una mentalidad muy distinta de la actual, y no siempre es necesario cometer el mismo error dos veces. Existen otras opciones para desarrollar un país, aunque realmente sea más rápido recurrir a la explotación humana, como ofrecer subsidios y subvenciones a las personas de los países más desfavorecidos. Pero no creo que esta medida sea tan efectiva como parece, ya que un efecto secundario de la misma es la "adicción" que genera a estos países, que pasan a depender de las ayudas para continuar con sus negocios.
Tras la reflexión personal llevada a cabo en el párrafo anterior, he llegado a la siguiente conclusión: la mejor solución se vuelve a encontrar en el término medio. Los trabajadores de estos países no pueden esperar tener un nivel de vida igual al de los países ricos, pero sí tienen derecho a poder alimentar a su familia y poseer una vivienda, por lo que los gobiernos de estos países sí que deberían introducir medidas que refuercen esto. Los países desarrollados, por otra parte, pueden apoyarles principalmente con inversión para que nuevas industrias emerjan en estos países. "Entrégale a un hombre un pescado y comerá un día, enséñale a pescar y no volverá a pasar hambre". Solo de esta forma se logrará que la globalización esté al servicio de la humanidad y no del humano.
Comentarios
Publicar un comentario