Diario de sesiones- sesión 6

En esta sesión, hemos visto un cortometraje del documental "invisibles" y un documental que habla sobre las enfermedades del tercer mundo y cómo son ignoradas.

Con el cortometraje, he podido ver de una forma más cercana la miseria en la que se encuentran sumidas muchas personas hoy en día. El vídeo recoge el mensaje que una chica boliviana envía a su hermana en España por medio de cartas. La carestía de alimento se suma a las terrribles condiciones de pobreza que tienen ella y su familia. La hermana, con su trabajo en España, envía a su familia el dinero necesario para que por lo menos logren sobrevivir.
La chica y su familia son víctimas de una enfermedad conocida como "el Chagas" o "la enferdad de la muerte súbita". Para esta enfermedad no existen apenas tratamientos y medicamentos puesto que no ofrece beneficio para ninguna multinacional.

En el segundo vídeo, un grupo de personas se trasladan a Latinoamérica para documentar la situación que se vive en el lugar. Hacen hincapié en mostrar los horrores que provocan las enfermedades ignoradas por los países ricos y por las multinacionales, como por ejemplo la enfermedad del sueño. Esta enfermedad tiene cura, pero uno de sus componentes es utilizado para fabricar cremas depilatorias en lugar de para crear el medicamento de esta enfermedad ya que es más rentable lo primero. Tras la queja de diversas ONGs, los laboratorios comenzaron a enviar la cura de esta enfermedad. Sin embargo, esto no es suficiente, puesto que los enfermos aún tienen que trasladarse a los hospitales, a menudo muy lejos de los hogares.

El sistema capitalista tiene entre sus postulados obtener el máximo beneficio al mínimo coste. Esto conlleva una falta total de solidaridad por parte de las grandes empresas que se niegan a llevar a cabo proyectos que otorguen pocos beneficios, a pesar de lo necesarios que estos sean en la sociedad. El ejemplo de lo que ocurre con la enfermedad de la muerte súbita y la enfermedad del sueño no son más que un caso entre miles de otros casos de enfermedades ignoradas por los medios y que solo unos pocos deciden mostrar al mundo. Esta es una situación muy triste, y por ello, nosotros, el ser humano en conjunto, tenemos la oportunidad de demostrar que no solo el egoísmo es parte de nuestro ser, sino que también muchas otras cualidades, como la empatía, lo son. Al final, el dinero es una recompensa física que nos produce placer inmediato, pero lo que de verdad produce la felicidad y hace sentir a uno realizado es, en mi opinión, la ayuda al prójimo.

Comentarios