Diario de sesiones- sesión 4

En el día de hoy visto un documental en el cual se mostraban los ODM (Objetivos Desarrollo del Milenio) y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El ODM fue planteado por los países desarrollados para contribuir al desarrollo de los países con peores condiciones en 2000. Eran ocho objetivos que debían ser completados en el año 2015. Estos se trabajaron pero ninguno fue completado, por lo que en el 2015 se plantearon unos nuevos objetivos.
Los nuevos objetivos son diecisiete y se conocen como ODS. Los objetivos del ODM son los siguientes:
-Erradicar la pobreza y el hambre: 1200 millones de personas viven con menos de un euro al día.
-Lograr la enseñanza primaria universal: 104 millones de niños no pueden ir a la escuela.
-Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.
-Reducir la inmortalidad infantil: cada hora mueren cerca de 1200 niños en todo el mundo.
-Mejorar la salud materna: la probabilidad de muerte en un parto para una mujer subsahariana es de una entre dieciséis, mientras que para una estadounidense es de una entre tres mil quinientas.
-Combatir el VIH y otras enfermedades como la malaria: 8000 personas mueren por causa del VIH última cada día y un millón al año por la malaria.
 -Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: más de 7000 millones perecerán a causa de la amenaza del cambio climático en  los países más pobres.
-Fomentar una asociación internacional para el desarrollo.
Los diecisiete nuevos objetivos son idénticos a estos ocho solo que adaptados a la sociedad actual en la era de la globalización. Para más información sobre estos últimos objetivos :
https://globalizacionycooperacionmiguelcuesta.blogspot.com/2019/12/odm-y-ods.html#more

En mi opinión,me parece que estos objetivos son mera apariencia. Son una simple herramienta para hacer parecer que se tienen metas definidas y que se lucha por alcanzarlas. Además, establecen unos plazos muy cercanos puesto que el cortoplacismo de hoy en día es el verdadero gobernante en Occidente. Realmente son las empresas las que tienen en sus manos acabar con esta pésima situación global, y los propios gobiernos no colaboran  realmente para tratar de cumplir estos objetivos. Dice mucho que la obesidad sea un problema en muchos países ricos y que a la vez el hambre sea uno de los mayores problemas a escala mundial. Si de verdad se quiere progresar en todos los aspectos recogidos por el ODS, son necesarios planes y proyectos concretos que, a menudo, requerirán eliminar obstáculos para salir adelante. Personalmente, considero que el ODS hace ver a personas que no tienen la voluntad suficiente para revisar los proyectos de cooperación al desarrollo activos en su país que los problemas están siendo tratados. De este modo, la persona que escucha esto considera que su gobierno es efectivo y deja de suponer un riesgo de queja.

Comentarios