Desarrollo económico- Desarrollo humano
Cuando hablamos de desarrollo económico, nos referimos al incremento que presenta la riqueza de una determinada región. El crecimiento de los ingresos, la creación de infraestructuras y el aumento de las actividades económicas de una zona concreta son aspectos pertenecientes al desarrollo económico. Para medir este desarrollo existen numerosas herramientas, pero las principales son dos:
-PIB: el PIB o Producto Interior Bruto es una magnitud que representa el valor final de toda la producción de bienes y servicios realizada por una economía en un tiempo determinado (un año por lo general). Este indicador no es exacto completamente, sino que trata de establecer un valor aproximado para estudiar el desarrollo económico de un país, pese a que ignora fenómenos como la economía sumergida.
-Renta per cápita: es la relación entre el Producto Interior Bruto y la población de un país. Para calcular esto, basta con dividir el primer concepto con el segundo. Este indicador es solo una aproximación que presenta numerosas imperfecciones, como por ejemplo el ignorar la desigualdad de la renta en un país. En base a esto último, existen otros indicadores como el coeficiente de Gini, dedicado a estudiar la desigualdad económica. los cuales muy importantes a la hora de dictaminar el desarrollo económico que posee la zona que se está estudiando.
Para estudiar el desarrollo económico también podemos atender a conceptos como la tecnología, el desempleo o la industrialización del área sometida a estudio. El número de patentes registradas suele ser mayor en los países más prósperos, zonas donde la tecnología es más eficiente y permite producir una mayor cantidad de bienes y servicios a un menor coste. Los países con las economías más desarrolladas tienden a tener unas infraestructuras de mejor calidad que el resto de países, como hospitales, ferrocarril, carreteras, industrias, etcétera. Es por esto por lo que estudiar el nivel de industrialización que posee una determinada región o país es clave para saber cuán desarrollada está su economía. Por último, el desempleo que presenta un país también está muy unido a su desarrollo económico. Cuando la economía funciona correctamente, las empresas necesitan mucha mano de obra para producir, haciendo disminuir el paro. Sin embargo, puede haber mucha población trabajando pero cobrando unos salarios muy bajos, por lo que el desempleo no indica totalmente el desarrollo económico de un país.
El desarrollo humano es la evolución de la calidad de vida de las personas de una determinada zona, atendiendo a sus posibilidades, a su desarrollo potencial, a sus condiciones de vida y a su libertad. Este desarrollo está muy ligado al desarrollo económico, provocando que exista una relación directa entre ambos. El desarrollo humano abarca un extenso abanico de conceptos a estudiar, por lo que en esta entrada se nombraran los principales:
-Mortalidad infantil: la mortalidad infantil es el número de niños que fallecen en una zona concreta durante un tiempo determinado. Es muy importante estudiar la mortalidad infantil puesto que indica las condiciones de salud que posee un país, teniendo una alta mortalidad infantil aquellos países con sanidad poco desarrollada. Cuanto mejor sea la calidad de vida de las personas de un país, menor será la mortalidad infantil del mismo.
-Esperanza de vida: cuanto mayor es el tiempo medio que vive una persona en un país determinado, mayor es la esperanza de vida. Para que las personas lleguen a edades muy avanzadas, son necesarias unas buenas condiciones de vida, con una sanidad eficiente y una alimentación correcta, además de la falta de enfermedades que amenacen la vida de la población. Por tanto, la esperanza de vida es un fiel indicador del desarrollo humano que posee un país.
-Alfabetización: cuando una persona no tiene la capacidad de leer y de escribir, se denomina analfabeta. Estas habilidades son muy importantes en la vida diaria de la sociedad actual, por lo que si existe un alto porcentaje de personas sin la capacidad de leer o de escribir se puede intuir que el desarrollo humano de la región de la cual se esté hablando va a ser muy pobre. Leer y escribir es el pilar básico de la educación, y cualquier trabajo que no se limite a la obtención de recursos naturales (menciono estos trabajos puesto que son los que peores condiciones suelen presentar y no requieren de las capacidades nombradas anteriormente para realizarse) necesita emplear alguna de estas dos habilidades para ser llevado a cabo.
-Nivel de estudios medio: al igual que con la alfabetización de la población, el grado de estudios medio es hoy en día un indicador muy importante del desarrollo humano de un país. Esto se debe a que, en el contexto de nuestra sociedad globalizada, la educación juega un importante papel en la misma. La mayoría de la población está alfabetizada, por lo que es necesario estudiar cuál es el grado de inteligencia de esta. Para ello se estudia el nivel de estudios medio, entendiendo que cuanto más estudien las personas más eficientes serán y mejores trabajos encontrarán.
-PIB: el PIB o Producto Interior Bruto es una magnitud que representa el valor final de toda la producción de bienes y servicios realizada por una economía en un tiempo determinado (un año por lo general). Este indicador no es exacto completamente, sino que trata de establecer un valor aproximado para estudiar el desarrollo económico de un país, pese a que ignora fenómenos como la economía sumergida.
-Renta per cápita: es la relación entre el Producto Interior Bruto y la población de un país. Para calcular esto, basta con dividir el primer concepto con el segundo. Este indicador es solo una aproximación que presenta numerosas imperfecciones, como por ejemplo el ignorar la desigualdad de la renta en un país. En base a esto último, existen otros indicadores como el coeficiente de Gini, dedicado a estudiar la desigualdad económica. los cuales muy importantes a la hora de dictaminar el desarrollo económico que posee la zona que se está estudiando.
Para estudiar el desarrollo económico también podemos atender a conceptos como la tecnología, el desempleo o la industrialización del área sometida a estudio. El número de patentes registradas suele ser mayor en los países más prósperos, zonas donde la tecnología es más eficiente y permite producir una mayor cantidad de bienes y servicios a un menor coste. Los países con las economías más desarrolladas tienden a tener unas infraestructuras de mejor calidad que el resto de países, como hospitales, ferrocarril, carreteras, industrias, etcétera. Es por esto por lo que estudiar el nivel de industrialización que posee una determinada región o país es clave para saber cuán desarrollada está su economía. Por último, el desempleo que presenta un país también está muy unido a su desarrollo económico. Cuando la economía funciona correctamente, las empresas necesitan mucha mano de obra para producir, haciendo disminuir el paro. Sin embargo, puede haber mucha población trabajando pero cobrando unos salarios muy bajos, por lo que el desempleo no indica totalmente el desarrollo económico de un país.
El desarrollo humano es la evolución de la calidad de vida de las personas de una determinada zona, atendiendo a sus posibilidades, a su desarrollo potencial, a sus condiciones de vida y a su libertad. Este desarrollo está muy ligado al desarrollo económico, provocando que exista una relación directa entre ambos. El desarrollo humano abarca un extenso abanico de conceptos a estudiar, por lo que en esta entrada se nombraran los principales:
-Mortalidad infantil: la mortalidad infantil es el número de niños que fallecen en una zona concreta durante un tiempo determinado. Es muy importante estudiar la mortalidad infantil puesto que indica las condiciones de salud que posee un país, teniendo una alta mortalidad infantil aquellos países con sanidad poco desarrollada. Cuanto mejor sea la calidad de vida de las personas de un país, menor será la mortalidad infantil del mismo.
-Esperanza de vida: cuanto mayor es el tiempo medio que vive una persona en un país determinado, mayor es la esperanza de vida. Para que las personas lleguen a edades muy avanzadas, son necesarias unas buenas condiciones de vida, con una sanidad eficiente y una alimentación correcta, además de la falta de enfermedades que amenacen la vida de la población. Por tanto, la esperanza de vida es un fiel indicador del desarrollo humano que posee un país.
-Alfabetización: cuando una persona no tiene la capacidad de leer y de escribir, se denomina analfabeta. Estas habilidades son muy importantes en la vida diaria de la sociedad actual, por lo que si existe un alto porcentaje de personas sin la capacidad de leer o de escribir se puede intuir que el desarrollo humano de la región de la cual se esté hablando va a ser muy pobre. Leer y escribir es el pilar básico de la educación, y cualquier trabajo que no se limite a la obtención de recursos naturales (menciono estos trabajos puesto que son los que peores condiciones suelen presentar y no requieren de las capacidades nombradas anteriormente para realizarse) necesita emplear alguna de estas dos habilidades para ser llevado a cabo.
-Nivel de estudios medio: al igual que con la alfabetización de la población, el grado de estudios medio es hoy en día un indicador muy importante del desarrollo humano de un país. Esto se debe a que, en el contexto de nuestra sociedad globalizada, la educación juega un importante papel en la misma. La mayoría de la población está alfabetizada, por lo que es necesario estudiar cuál es el grado de inteligencia de esta. Para ello se estudia el nivel de estudios medio, entendiendo que cuanto más estudien las personas más eficientes serán y mejores trabajos encontrarán.
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