Diario de sesiones- sesión 5

La sesión número 5 ha consistido en ver un vídeo titulado "ONG: sonrisas de Bombay", vídeo en el que se explica los proyectos que lleva acabo dicha ONG.

En la sesión he obtenido información acerca de lo que es la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo y los diversos medios que existen para llevar a la práctica estos conceptos. En el ámbito público, la Unión Europea financia el Parlamento Europeo, el cual posee numerosos proyectos de cooperación para el desarrollo con 150 países de África, América Latina y Asia.; y el gobierno español cuenta con organismos como el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Agencia Estatal de Cooperación para el Desarrollo, organismos que velan por el cumplimiento de conceptos como el Plan de Acción Nacional de Empresas y de Derechos Humanos (implementado por la ONU) o el Fondo de Acción para Agua y Saneamiento, entre muchos otros proyectos de cooperación para el desarrollo. Además, en el ámbito privado existen numerosas ONGs como por ejemplo la que hemos conocido en el vídeo "Sonrisas de Bombay". Esta ONG participa activamente en proyectos de ayuda humanitaria en la ciudad Bombay, India. Allí, la pobreza y la miseria es algo muy común, y esta ONG tiene el objetivo de cambiar esa situación. Entre sus proyectos encontramos proyectos de educación, de salud, de trabajo y de sensibilización. Con este último pretende dar a conocer la trágica situación de la ciudad y remover conciencias entre la población de los países privilegiados. Esta ONG ha ayudado ya a que muchos niños reciban una educación decente, a que muchos jóvenes logren encontrar trabajo y ha aportado vehículos para favorecer la movilidad de muchas personas en la ciudad.

La ayuda que prestan estos organismos se divide en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria. La ayuda humanitaria es ayuda a corto plazo, consiste en un conjunto de acciones de ayuda a las personas con una mala situación con el objetivo de minimizar lo máximo posible este sufrimiento. Esta ayuda es puntual y termina en el momento en el que desaparece el organismo que la produce.
La cooperación al desarrollo es a largo plazo, consiste en una serie de acciones organizadas con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en una región o país de forma integral y sostenible. Cuando la organización que promueve el proyecto desaparece, este proyecto queda en manos de la región.

Personalmente me parecen increíbles las personas que son capaces de dejar todo atrás y entregarse completamente a ayudar a las personas más desgraciadas. Contando con el estado de comodidad que poseemos en los países del primer mundo, este tipo de personas dan sentido a su existencia en el promover sus ideales o en la ayuda incondicional al prójimo, y eso es digno de admirar.
El lado negativo de la ayuda humanitaria es que, como tal, solo minimiza las consecuencias de la desgracia, pero no posibilita un bienestar estable. Por eso considero mejores los proyectos de cooperación al desarrollo, sobretodo aquellos basados en la inversión más que en la subvención. Es necesario capital para que se de el surgimiento de nuevas industrias competentes los países en vías de desarrollo, que crearán puestos de trabajo y comenzarán a consolidar una clase media, como está ocurriendo en China. Sin embargo, en los proyectos de cooperación para el desarrollo basados en la subvención de productos solo logramos crear industrias dependientes de estas subvenciones e incompetentes con las industrias de los países ricos.
Por lo tanto, mi conclusión es que en muchas ocasiones la población de los países pobres necesita ayuda inmediata para simplemente lograr sobrevivir, y en esto la ayuda humanitaria es muy útil. Pero si de verdad se quiere hacer progresar estos países, lo mejor que se puede hacer es iniciar proyectos de cooperación al desarrollo que impliquen inversión. Una buena combinación entre ayuda humanitaria e inversión es la mejor solución posible.

Comentarios